DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11460
29 de octubre, 2012
DCA-2574
Señor
Héctor Araya Zamora
Director General
Clínica Dr. Marcial Fallas Díaz
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para modificar unilateralmente el contrato producto de licitación
abreviada No. 2011LA-000002-2315, suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro
Social y la empresa Servicios Administrativos Vargas y Mejías S. A., para la contratación
de los servicios de seguridad y vigilancia para el área de salud de Desamparados Uno, a
efectos de aumentar en 13 oficiales más, por un precio unitario mensual de ¢605.187.94
(seiscientos cinco mil ciento ochenta y siete colones con noventa y cuatro céntimos).
Nos referimos a su oficio No. CMDFD-DM-0398-2012 del 24 de setiembre anterior, mediante el cual
solicita autorización para modificar unilateralmente el contrato en mención.
El citado oficio fue complementado por la Administración mediante las notas No. CDMFD-DM-0423-
2012 y CDMFD-DM-440-2012.
I.- Justificación de la solicitud
Los fundamentos más relevantes que expone la Caja Costarricense del Seguro Social (C. C. S. S.)
para solicitar la autorización son los siguientes:
1. Que la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías y Asociados resultó adjudicataria
de la licitación abreviada No. 2011LA-000002-2315, de la licitación abreviada No. 2011LA-
000002-2315, promovida por la Sub Área de Gestión de Bienes y Servicios de la Clínica Dr.
Marcial Fallas Díaz, para adquirir los servicios profesionales de seguridad y vigilancia para
las instalaciones de ese centro médico, con un total de 10 oficiales de seguridad, cuya
vigencia sería de un año, más tres posibles prórrogas.
2. Que en abril del año 2011 se empezó a construir contiguo a las instalaciones de la Clínica, el
edificio ...
Fecha publicación: 01/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11294
25 de octubre del 2012
DCA-2546
Licenciado
Manrique Cascante Naranjo
Director a.i
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2539-1235
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Caja Costarricense del Seguro Social con fundamento en el artículo
132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir en forma directa de
la empresa Orthofix de Centroamérica S.A., insumos para la especialidad de ortopedia
denominados “Sistemas de Fijación Externa”, los cuales forman parte de la Licitación Pública
2011LN-000013-5101 que se encuentra actualmente en trámite.
Nos referimos a su oficio DABS-2209-2012 de fecha 8 de octubre del 2012, por medio del cual
solicita la autorización de este Despacho para adquirir en forma directa de la empresa Orthofix de
Centroamérica S.A., ocho ítems que corresponden a insumos de la especialidad de ortopedia y que se
denominan “Sistemas de Fijación Externa”, los cuales se encuentran incorporados en el objeto
contractual de la Licitación Pública 2011LN-000013-5101 actualmente en trámite.
Por medio del oficio DABS-2218-2012 del 18 de octubre del 2012, esa entidad remitió
información adicional requerida por este Despacho mediante oficio DCA-2452 del día 12 de igual mes
y año, necesaria para continuar con el estudio del asunto en trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio que la Administración se encuentra promoviendo desde el año 2011, el
procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000013-5101 que corresponde a los Sistemas de Fijación
Externa, necesarios para la especialidad de ortopedia, el cual se compone de ocho ítems.
Expresa que no obstante la apertura de ofertas sucedió desde el 5 de setiembre del 2011, a la
fecha ha resultado difícil concluir con e ...
Fecha publicación: 30/10/2012
Fecha emisión: 25/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11210
23 de octubre, 2012
DCA-2531
Señor (a)
Manrique Cascante Naranjo
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
Dinorah Garro Herrera
Gerente
Gerencia de Logística
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes de la Caja Costarricense de
Seguro Social a contratar de manera directa a de la empresa Tecno Diagnóstica S.A. a fin de
adquirir el producto Tarjetas para el estudio de anticuerpos (Tarjetas de Gel para Banco de
Sangre) por el plazo máximo de 7 meses y por un monto total de $716.100.00 (setecientos
dieciséis mil cien dólares exactos)
Damos respuesta al oficio No. DABS- 2046-2012 de fecha 19 de setiembre de 2012 mediante el
cual la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social
solicita autorización para contratar de manera directa con la empresa Tecno Diagnóstica S.A. la
adquisición de tarjetas para el estudio de anticuerpos (Tarjetas de Gel para Banco de Sangre).
Mediante oficios No. DABS-02211-2012 de fecha 8 de octubre de 2012, No. DABS-02236-2012
de fecha 11 de octubre y No. GL-35.011-2012 de fecha 18 de octubre de 2012 se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho, mediante oficio No. DCA-
2330.
Asimismo, durante el trámite de la gestión la Administración requirió de un plazo adicional a fin
de completar y cumplir con la información solicitada por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
En el oficio de solicitud, dicha Dirección brinda como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, las
siguientes:
2
1. Que fue promovida la licitación pública No. PU-2003-052 para la adquisición de ...
Fecha publicación: 29/10/2012
Fecha emisión: 24/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-547-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de octubre del dos mil doce. ---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Eulen de Costa Rica S. A. en contra del acto
de adjudicación de la licitación pública Nº 2012LN-000002-2499, promovida por la Dirección
Regional de Servicios de Salud Región Huetar Norte de la Caja Costarricense de Seguro Social,
para la contratación de servicios de aseo y limpieza para el Hospital Los Chiles, recaído a favor
de la firma Seguridad y Limpieza YALE S.A., por un monto de ¢122.237.364,00.-----------------
RESULTANDO
I.- Que Eulen de Costa Rica S. A interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación referida, y cuestiona la exclusión técnica que realizó la
Administración en contra de su oferta.----------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del doce de octubre del dos mil
doce, este órgano contralor solicitó a la Administración, la presentación del expediente
administrativo, el cual fue remitido mediante el oficio Nº DRSSRHN-3469-2012 de 12 de
octubre del 2012.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso, este Despacho tiene por
acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Dirección Regional de Servicios de
Salud–Región Huetar Norte de la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la licitación
pública nacional Nº 2012LN-000002-2499, para la contratación de servicios de aseo y limpieza-
Hospital Los Chiles (folios 0136 al 137 del expediente adminis ...
Fecha publicación: 29/10/2012
Fecha emisión: 24/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11097
22 de octubre del 2012
DCA-2515
Licenciado
Claudio Salgado Sánchez
Jefe a.i
Subárea de Garantías y Contratos
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito para la adquisición de Complejo coagulante Anti-
Inhibidos, por la CCSS y la empresa Baxter Export Costa Rica S.R.L., por un monto de $
999.500,00 (novecientos noventa y nueve mil quinientos dólares)- Licitación Pública No.
2012LN-000008-5101.
Nos referimos a sus oficios No. SAG-2012-4634 del 14 de setiembre de 2012 y SAG-2012-
5116, del 10 de octubre recibido en la Contraloría General el día 14 de octubre, mediante los cuales
solicita el refrendo del contrato No. P-7808, suscrito para la adquisición de Complejo coagulante
Anti-Inhibidos, por la CCSS y la empresa Baxter Export Costa Rica S.R.L., por un monto de
$999.500,00 (novecientos noventa y nueve mil quinientos dólares), derivado de la Licitación
Pública No. 2012LN-000008-5101.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el
presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes a:
1. Que el Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Caja Costarricense de Seguro
Social, promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000008-5101, para “la adquisición
de Complejo coagulante Anti-Inhibidos”, invitación que se cursó mediante publicación
en el Diario Oficial la Gaceta No. 73, de fecha 16 de abril del 2012. (folio 39 del
expediente administrativo).
2
2. La certificación de contenido presupuestario emitida por la Licda. Norma Ureña
Picado Jefe a.i Subárea de Gestión Administrativa, en la cual indica que en la Unidad
...
Fecha publicación: 25/10/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11046
19 de octubre de 2012
DCA-2497
Lic.
Manrique Cascante Naranjo
Director a.i.
Gerencia Logística
Dirección de Aprovisionamiento
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax 2539-1235
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Gerencia Logística, Dirección de Aprovisionamiento de la Caja
Costarricense del Seguro Social a contratar de manera directa con la empresa Abbott Healthcare
Costa Rica, S.A. para adquirir el producto juego de reactivos para la detección de anticuerpos IGG
específicos contra el antígeno core del virus de la hepatitis B (Core Total), reactivos para el Banco
de Sangre, código institucional 2-88-74-0665, una cantidad de 600 juegos del producto, a un precio
por juego de $181,30, para un total de $108.780, por un plazo de 7 meses.
Damos respuesta a su oficio n° DABS-2047-2012 del 19 de setiembre de 2012, adicionado
mediante los oficios n° DABS-02248-2012 del 11 de octubre de 2012 y DABS-0250-2012 del 12 de
octubre de 2012, mediante los cuales solicita la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. En procura de satisfacer esta necesidad pública, así como el interés público asociado, la
institución promovió la licitación pública 2006LN-000001, promovida por la Caja
Costarricense del Seguro Social para la adquisición de 26.250 juegos de los diferentes
reactivos (9 ítemes en total incluyendo este reactivo) y de este acto de adjudicación se
originó el contrato CTP-0830-2007, en el cual se ejecutaron 16 entregas bajo la
modalidad de entrega según demanda.
2. Como parte de las obligaciones contractuales, la empresa adjudicataria (Abbott
Healthcare Costa Rica, S.A.) instaló los equipos necesarios para la ejecución y realizó
la capacitación al personal de la institución en el uso del reactivo y demás condiciones
propias de esa relación contractua ...
Fecha publicación: 24/10/2012
Fecha emisión: 19/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-537-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de octubre de dos mil doce. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BIOCIENTÍFICA INTERNACIONAL S DE RL
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000005-1142 promovida
por la Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de “Pruebas para la
determinación de Anticuerpos Anti tripanosoma Cruzi”, recaído a favor de la empresa Wiener Lab.
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Biocientífica Internacional S de RL, interpuso recurso de apelación en contra de
la referida adjudicación, alegando una serie de incumplimientos en contra de la oferta de la empresa
adjudicataria. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del cinco de octubre del dos mil doce, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000005-1142,
a la Caja Costarricense de Seguro Social. ----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio SA-ADJ-1393-2012 del 08 de octubre del 2012, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ---------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la
Licitación Pública N° 2011LN-000005-1142 relativa a la Adquisición de pruebas efectivas para la
determinación de anticuerpos Antitripanosoma Cruzi, la cual resultó adjudicada ...
Fecha publicación: 22/10/2012
Fecha emisión: 17/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10957
18 de octubre, 2012
DCA-2483
Señoras
Flory Murillo Sánchez
Directora General
Maritza Mejías Ramírez
Directora Administrativa
Área de Salud de Heredia Cubujuquí
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza prórroga del contrato derivado de la autorización otorgada por este
Despacho mediante oficio N° 3122 (DCA-0817) de 03 de abril del 2012, para la prestación de
servicios de aseo y limpieza, por un monto mensual máximo de ¢2.137.901,18.
Nos referimos a su oficio N° GBS-ASHC-0245-2012 del 01 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para prorrogar la contratación de los servicios de aseo y
limpieza, originada con ocasión del oficio N° 3122 (DCA-0817) emitido por este Despacho.
A solicitud de este Despacho se recibió información adicional, según consta en oficio oficio
GBS-ASHC-0255-2012 del 10 de octubre del 2012.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Que mediante oficio N° 3122 (DCA-0817) del 03 de abril del 2012, esta Contraloría General de
la República autorizó al Área de Salud de Heredia-Cubujuquí, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la contratación de los servicios de aseo y limpieza por un
período de 6 meses.
b) Que la referida autorización se brindó con base en el siguiente fundamento: “En la presente
gestión la Administración solicita autorización para realizar una contratación directa
concursada para contratar los servicios profesionales de aseo y limpieza, con un personal de 4
trabajadores, para las antiguas instalaciones del Hospital San Vicente de Paul (Nueva sede del
Área de Saludo Heredia ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 16/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10389
8 de octubre, 2012
DCA-2383
Doctora
Zianne López Revilla
Directora
Área de Salud de Acosta
Fax: 2410-0104
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Seguridad Camarias S.A., los servicios de
seguridad y vigilancia del Área de Salud de Acosta, por un plazo de 1 año, y por un monto de
¢13.879.771.20.
Nos referimos a sus oficios ASA-244-12, ASA-253-12, y ASA-261-12 del 12 de setiembre,
1 y 3 de octubre del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se tramitó la Licitación por Registro 2005-063 para la contratación de los servicios de
seguridad y vigilancia, la cual se adjudicó a Inversiones Camarias S.A., cédula jurídica 3-101-
124844, y se confeccionó el contrato C-0492-2006, el cual rigió del 1 de noviembre del 2006 al 31
de octubre de 2011 (ver folios 48 al 54 del expediente de autorización).
b) Se tramitó la Licitación Abreviada 2011LA-000001-2334, mediante oficios ACC-1085-
2011, ACC-1386-2011, del 31 de mayo y 20 de junio de 2011 del Área de Contabilidad de Costos,
se hace constar que se recibieron tres ofertas: Servicio de Monitoreo Eléctrico Alfa S.A., Seguridad
y Vigilancia Sevin Ltda., y Monitoreo y Seguridad MG S.A., la primera se consideró excesiva, para
la segunda no fue posible emitir un criterio de razonabilidad o excesividad, y la tercera no cubría el
costo mínimo de mano de obra, por lo que se declaró infructuoso el procedimiento el 23 de junio de
2011 (ver folios 7 al 15 del expediente de autorización).
c) Se debió aplicar lo dispuesto por el artículo 200 del RLCA, en virtud de que la
contratación original vencía el 31 de octubre de 2011, por ende se pudo seguir contando con el
servicio por 6 meses más, ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10302
04 de octubre del 2012
DCA-2353
Licenciado
Claudio Salgado Sánchez
Jefe
Subárea de Garantías y Contratos
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito para la adquisición de Interferón por la CCSS y la
empresa Stendhal América S.A por un monto de $2.527.773,00 ( Dos millones quinientos
veintisiete mil setecientos setenta y tres dólares)- Licitación Pública No. 2012-000005-
5101.
Nos referimos a sus oficios No. SAG-4629-2012 del 14 de setiembre de 2012 y SAG-2012-
4922 del 28 de setiembre recibido en la Contraloría General el día 1 de octubre, mediante los cuales
nos solicita el refrendo del contrato suscrito para la adquisición de Interferón por la CCSS y la
empresa Stendhal América S.A por un monto de $2.527.773,00 (dos millones quinientos veintisiete
mil setecientos setenta y tres dólares), derivado de la Licitación Pública No. 2012-000005-5101.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Licda.
Norma Ureña Picado Jefe a.i Subárea de Gestión Administrativa de que se
comprometen a buscar los recursos por las cláusulas contractuales para el pago
oportuno en los presupuestos subsiguientes. Además se aportó el oficio No DABS-
02147-2012 del 28 de setiembre de 2012, mediante el cual nos informa que la primera
entrega está pactada para el mes de diciembre de 2012 por lo que su pago se hará en el
mes de enero de 2013, por lo que tomarán las previsiones correspondientes. (ver folio
593 del expediente de la contratación)
2. Se presenta cer ...
Fecha publicación: 09/10/2012
Fecha emisión: 04/10/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS